BIOGRAFÍA
DISCOGRAFÍA
FORMACIONES
Jazz Hondo

Black Market

Angel Rubio Trio
Madera Jazz
Big Band del foro
Tian&Angel Rubio Duo
PRENSA
INSTRUMENTOS
NEWSLETTER
ENLACES
COLABORADORES
COLABORACIONES
RAIDERS-MATERIAL GRÁFICO
REFLEXIONES
PENSAMIENTOS
CHISTES
CURRÍCULUM PERSONAL


Angel Rubio: Guitarras española, eléctrica y acústica, laúd, kalimba, etc.
Compositor, arreglista, producción musical, etc.

Nacido en La Espina (Asturias) en 1955, ha residido en Londres, Madrid (donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera) y recientemente en Tánger. Desde hace más de 20 años tiene su segunda residencia en Ibiza (Cala Jundal), donde compone buena parte de sus obras musicales.

Ha realizado estudios de guitarra clásica, flamenca (Miguel de Córdoba) y de jazz (Steve Brown), de arreglos (Jack Walrath), y de composición (Luis de Pablo, Cristóbal Halfter). En su reciente estancia en Marruecos ha estudiado música árabe y los rudimentos del laúd.

Paralelamente estudia la carrera de psicología (U.Complutense de Madrid) interesándose especialmente por la Antropología y su relación con las músicas étnicas y la pedagogía de la música.

Inicia su carrera profesional a los 17 años, trabajando y grabando con cantautores españoles como Pablo Guerrero, Antonio Mata, Elisa Serna, Adolfo Celdrán, etc, y con cantantes comerciales como Bertín Osborne, colaborando en los arreglos y producción.

Desde hace más de veinte años es líder del grupo Madera, con el que ha grabado tres CD's: "FH" (Dial 1985), "Sufrimos Mucho" (RNE 1988), "Postfree" (NMP 1990), todos ellos conteniendo sus propias composiciones.

A lo largo de su carrera ha colaborado con grupos de diversos estilos como Orgón (free jazz), Saravá (música brasileña), Ze-Dong (contemporánea), etc. También ha acompañado a cantantes de jazz como Paula Vas, Sonia Vallet, Marta Patricia (Colombia), Marta Bellomo (Argentina), María Joao (Portugal), Mónika Lingues (Alemania). Junto con la cantante keniata Janet Thuita forma el grupo Nairobi.

Con su trío ha trabajado con músicos como Paul Stocker, Wade Matthews, Perico Sambeat, Evaldo Robson, Javier Paxariño, Laurent Philipe, Jim Leff, etc.





En 1985 obtiene con el grupo Madera Jazz el primer premio de la III Muestra de Jazz Madrileño, siendo considerado también como mejor compositor de la muestra y recibiendo el premio Clamores Jazz.
En 1986 realiza una gira por Sudamérica con el grupo de flamenco-jazz de José Antonio Galicia. También ha trabajado con los cantaores Juan José 'El Chalequito' (de la saga de los 'Chaqueta'), Enrique Lozano 'El Pescao', Curro Cueto y Paco del Pozo.

En 1994 recibe el segundo premio nacional de composición de jazz de la SGAE por su tema "For Duke", dedicado a Duke Ellington. En 1996 recibe el primer premio del concurso de composición de jazz de Mónaco por "Soft Machine".

En 1985 crea, junto con el batería José Vázquez 'Roper', "La Big Band del Foro" de la que es director y con la que ha grabado 2 CD's ("QUIET"-1991 y "MANIFESTACION"-1993) y en la que escribe la mayor parte de los arreglos. "QUIET" fue elegido entre los mejores discos del año por varias revistas especializadas.

Ultimamente La Big Band del Foro o Banda del Foro trabaja con el cantaor flamenco Paco del Pozo para el cual Angel Rubio ha creado un repertorio de fusión de flamenco, jazz, músicas árabes y mediterráneas. En estas composiciones Angel Rubio descubre su faceta de letrista, poniendo especial atención a la renovación del aspecto literario del flamenco. Con esta formación ha editado un CD titulado 'JAZZHONDO', reeditado recientemente.

En 1990 crea el grupo de música multiétnica "Black Market" ("Estraperlo"), dedicado a la interpretación de música inspirada en diversos países (en especial los Mediterráneos). En 1995 edita el disco "WORLD MUSIC". En el año 2000 edita el disco “Distant Worlds” con la misma formación, incluyendo colaboraciones de músicos de diversos países, y textos en esloveno, árabe, brasileiro, swahily, etc.

En 1992 su orquesta Big Band del Foro es elegida para el concierto que cierra las actividades musicales de 'Madrid Capital Cultural Europea', en las cuales participa también con su trío y con el grupo Madera.

Entre 1993 y 1998 realiza cuatro giras por Marruecos, dando conciertos didácticos en los colegios e institutos españoles de las principales ciudades (Tánger, Tetuan, Rabat, Casablanca, etc) y en los 'Centros Cervantes'.

En 1995 es elegido mejor guitarrista de jazz del país por los lectores de la revista especializada 'Satchmo'. En este mismo año la revista 'Cuadernos de Jazz' le dedica un extenso artículo de cinco páginas.

En el 2000 y 2001 ha realizado giras por Sudamérica (Argentina, Uruguay, México, etc) dando conciertos y conferencias sobre la fusión flamenco-jazz-árabe y sobre la improvisación musical. Estas giras fueron realizadas con el apoyo del ICI (Instituto de Cooperación Iberoamericana), la SGAE, y la discográfica NMP.

Ha dirigido diversos seminarios en la Escuela de Música Creativa y en el Taller de Músicos de Madrid sobre 'Cómo escuchar música' y 'Cómo hacer música (Técnicas elementales de composición)' .

Es socio numerario de la SGAE y simultanea su labor de guitarrista y compositor con la enseñanza de guitarra y armonía y desarrollo de la creatividad musical.

Habitualmente imparte cursos y conferencias sobre historia del Jazz y fundamentos teórico-prácticos de la improvisación, y sobre la fusión de diversas músicas étnicas con el jazz y el flamenco.

Además realiza conciertos didácticos sobre música en general, músicas del mundo, jazz, flamenco fusionado, etc.

 


Guitarrista - Compositor - Arreglista: Jazz - Músicas del mundo -
Fusión Flamenco - Jazz y músicas arabes

Angel Rubio Gonzalez - Av Bruselas nº 38 Bajo C - 28028 Madrid - Spain
Tel (+34) 91 569 59 50 - (+34) 659 124 289 - FAX (+34) 91 356 54 58
infoangel-rubiocom